Un movimiento o corriente literario es
la variedad o animacion en el estilo o en la composiciòn poetica literaria y
que es caracteristica de una determinada èporca o tedencia artistica.
Aqui describiremos muy brevemente
algunas de las màs representativas:
1-
CLASICISMO (SIGLO V A.C. – SIGLO V D.C.)
El
clasicismo grecorromano tiene como referente las obras “clásicas” de esa
cultura, que buscaban una adecuación ideal entre forma y fondo. Son
equilibradas y armónicas, perseguían un ideal de belleza. Su principal teórico
fue Aristóteles con su Poética.
Autores y
obras: Homero (Ilíada y Odisea), Sófocles (Edipo Rey), Virgilio (La Eneida). Otros: Esquilo, Eurípides,
Aristófanes, Terencio, Plauto, Cicerón…
sacado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Clasicismo_de_Weimar
2-MEDIOEVO
(EDAD MEDIA)
Se extiende hasta 1453 (caída de
Constantinopla -> Bizancio, hoy Estambul). Se caracteriza todo el periodo
por la enorme influencia de las iglesias cristianas, que influyeron lógicamente
en las producciones artísticas y en la literatura en particular. Aspiraban a
reflejar una alta espiritualidad y una dependencia total del Creador.
Autores y
obras: Cantar de Mío Cid, La canción de Roldán, El cantar de los Nibelungos,
Petrarca (Cancionero), Bocaccio (El Decamerón), Dante (La Divina comedia)… En realidad,
los últimos, con formación clásica, ya prefiguran el Renacimiento.
sacado de : https://www.thinglink.com/scene/702432485727797250
3- RENACIMIENTO (SIGLO XVI)
Sus
precedentes ya se encuentran en los dos siglos anteriores, periodo conocido
como el primer Renacimiento. Se basa en el Humanismo, corriente intelectual que
pretendió volver a colocar al hombre en el centro de la cultura, inspirándose
en la tradición grecorromana, a la que intentó imitar todo cuanto pudo. En
literatura se introducen nuevas formas y géneros, como la novela. Dentro de las distintas escuelas literarias
consideradas quizás es la que prefigura el mundo moderno.
Autores y
obras: Lazarillo de Tormes, Juan Boscán,
Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León, Alonso de Ercilla (La Araucana), Cervantes (Novelas ejemplares), Shakespeare
(poesía, teatro), Ariosto (Orlando furioso), Erasmo de
Rotterdam (Elogio de la locura), Maquiavelo (El príncipe)…
sacado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Renacimiento
4-
BARROCO (SIGLO XVII)
Los movimientos y las escuelas literarias,
en incontables ocasiones, han surgido como una reacción a la
tradición inmediatamente anterior y esto es justamente lo
que sucedió con el barroco. Además, por las circunstancias históricas (guerras
de religión, persecuciones, etc.), se adoptó una actitud pesimista y una visión
negativa del mundo. Todo ello influye en la literatura, que en vez de abrirse
paso con un lenguaje abierto y natural, se centra en aspectos formales que se
recargan hasta límites insospechados, con todo tipo de figuras y tropos (como
sucedió en otras artes). Se reaccionó contra las normas estéticas clásicas y se
buscó provocar como fuera, por medio de cualquier tipo de herramientas. En las
escuelas literarias que consideramos representa un punto de inflexión
importante.
Autores y
obras: Góngora (Soledades), Lope de Vega (teatro),
Gracián (El Criticón), Quevedo (El buscón), Luis de Camoens (Las Lusíadas), Milton (El paraíso perdido), Shakespeare (El rey Lear), Marlowe (La trágica historia del doctor Fausto)…
sacado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Barroco
5-
NEOCLASICISMO (SIGLOS XVIII-XIX)
De nuevo
asistimos a una onda de choque frente a las escuelas literarias anteriores,
especialmente una reacción contra el barroco. Como bien indica el término, se intenta volver a cánones clásicos.
En especial se hace hincapié en normas estilísticas que deben regir las
producciones literarias. Y como tributo al Siglo de las Luces (el XVIII), el
predominio de la razón sobre la intuición o la inspiración es total.
Obras y
autores: Racine (Andrómaca), Molière (Tartufo), Fernández de Moratín (El sí de las niñas), Rousseau (Emilio), Jovellanos, Samaniego
(fábulas), Rafael Landívar (Rusticatio Mexicana)…
SACADO DE: https://www.lifeder.com/caracteristicas-del-neoclasicismo/
6-
ROMANTICISMO (SIGLOS XVIII-XIX)
Y como era
de esperar, el Romanticismo es una violenta reacción y oposición frontal a los
principios del Neoclasicismo. Dentro de las escuelas literarias,
el Romanticismo es de las más importantes, puesto que su influjo llega hasta la
actualidad, más allá del periodo concreto considerado. Predomina el sentimiento
sobre la razón, el genio del artista sobre cualquier norma canónica, los
valores religiosos y éticos de carácter nacional, la mitología propia (en lugar
de la grecorromana). Vuelve a ser un periodo pesimista, cargado de negros
augurios, donde el concepto del destino tiene un papel
fundamental.
Autores y
obras: Goethe (Werther, Fausto), Heinrich Heine (poesía),
Victor Hugo (Los miserables), Alejandro Dumas (Los tres mosqueteros), Manzoni (Los novios), Walter Scott (Ivanhoe), Ann Radcliffe (Los misterios de Udolfo), lord
Byron (Don Juan), duque de Rivas (La fuerza del sino), Espronceda (El estudiante de Salamanca), José
Zorrilla (Don Juan Tenorio), Pushkin (Eugenio Oneguin), Bécquer (Rimas), Rosalía de Castro (Cantares Gallegos)…
SACADO DE: http://musicaenmexico.com.mx/musicomania/romanticismo/
7-
REALISMO (SIGLO XIX)
Otra vez
en la historia de las escuelas literarias,
nueva reacción y oposición al movimiento literario predecente, en este caso el
Romanticismo. Debido en parte a las profundas transformaciones que provocó la
Revolución Industrial, creció la desigualdad, la pobreza y las tensiones
sociales. El afán de los autores realistas se centró en reflejar con todo
detalle ese entorno social complicado, lo que lleva a Balzac (en fecha tan
temprana como la década de 1830) a iniciar “La comedia humana”,
una serie novelística que trataba de ser una crónica completa de la Francia
burguesa de la época. Lo mismo hizo Stendhal con Rojo y negro y La cartuja de Parma.
El género
característico de este periodo fue la novela, y la estela seguida la de contar
la verdad por el método más directo. Hay que consignar que el realismo siempre
ha estado presente en la literatura española, desde las novelas picarescas
hasta hoy. También en buena parte de la literatura hispanoamericana y en el
resto de literaturas occidentales. Las escuelas literarias
realistas siguen persistiendo en la actualidad, aunque sea con
variantes (realismo mágico, por ejemplo).
Autores y
obras: Balzac (Eugenia Grandet), Stendhal (Rojo y negro), Flaubert (Madame Bovary), Dostoievski (Crimen y castigo), Tolstoi (Guerra y paz), Dickens (David Copperfield), Ibsen (Casa de muñecas), Clarín (La regenta), Galdós (Fortunata y Jacinta), Mark Twain (Las aventuras de Tom Sawyer), Walt
Whitman (Hojas de hierba), Thomas Mann (La montaña mágica), Rómulo
Gallegos (Doña Bárbara)…
SACADO DE: http://conceptodefinicion.de/realismo/
8-
EL NATURALISMO (FINALES SIGLO XIX, PRINCIPIOS XX)
El
naturalismo fue una de las escuelas literarias más breves que
ha dado la historia de la literatura. En principio, fue una prolongación del
realismo, pero con rasgos sumamente exagerados. Se intentó un retrato social
científico, como si la pluma fuera un bisturí que analizara sin ningún género
de dudas el entorno social, ya fuese sucio, denigrante, instintivo, bajo, etc.
El máximo representante fue el francés Émile Zola (Nana). En España
tuvo una firme defensora en Emilia Pardo Bazán (Los pazos de Ulloa).
SACADO DE: https://es.wikipedia.org/wiki/Naturalismo_(filosof%C3%ADa)
9-
MODERNISMO (FINALES SIGLO XIX, PRINCIPIOS DEL XX)
Fue un movimiento
literario español e hispanoamericano emparentado con el parnasianismo y el simbolismo de origen
francés (Baudelaire, Verlaine, Mallarmé). Representa una reacción, sobre todo
en el campo poético, al realismo y al naturalismo. Se oponía a la burguesía y
al materialismo reinante por entonces. Buscaba la perfección formal, un arte
refinado, la vuelta a inquietudes espirituales, la oposición frontal a todo
tipo de vulgaridad.
Autores y
obras: Baudelaire (Las flores del mal), Rimbaud (Iluminaciones), Rubén Darío (Azul), Lugones (Los crepúsculos del jardín), Valle
Inclán (Sonatas), Antonio Machado (Soledades), Juan Ramón Jiménez (Platero y yo)…
SACADO DE: https://line.do/es/el-modernismo/rlg/vertical
10-
VANGUARDISMO (PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX)
Entre las
diversas escuelas literarias existentes a principios del siglo XX (más
bien a partir del fin de la Primera Guerra Mundial), hemos agrupado bajo el
epígrafe de “vanguardismo” a toda una serie de movimientos que perseguían
terminar radicalmente con el pasado, obsesionados con la constante búsqueda de la originalidad,
fuese en las formas o en los contenidos, más bien en ambos a la vez. Fueron
tendencias muy efímeras (unas más que otras) y se caracterizaron por la
publicación de manifiestos fundacionales del movimiento artístico considerado.
Sirva como ejemplo el Manifiesto surrealista de
1924, promovido entre otros por André Breton.
Autores y
obras: James Joyce (Ulises), Virginia Woolf (Las olas), William Faulkner (El ruido y la furia), Rilke (Sonetos a Orfeo), Apollinaire (Caligramas), Tristan Tzara (La primera aventura celestial del señor
Antipirina), Kakfa (La metamorfosis),
Samuel Beckket (Esperando a Godot), Ionesco (El rinoceronte), Marcel Proust (En busca del tiempo perdido),
Henry Miller (Primavera negra), Céline (Viaje al fin de la noche)…
SACADO DE: https://www.caracteristicas.co/vanguardismo/
11-
POSVANGUARDISMO (MITADES DEL SIGLO XX)
Hubo autores, sobre todo en el
campo poético, que reaccionaron contra el individualismo de los escritores
vanguardistas y quisieron introducir ciertos contenidos de carácter social en
sus obras. Reprocharon a las escuelas literarias asociadas a las vanguardias
cierto acomodo y despreocupación por temas candentes de la vida social.
Descuidaron un tanto las formas y se concentraron en los contenidos.
Autores y
obras: Nicanor Parra (Anti poesía), Ernesto Cardenal (Epigramas)…
SACADO DE :https://www.emaze.com/@ATCWRRIT/posvanguardismo
12-
POSMODERNISMO (A PARTIR DE 1960)
Una vez
agotadas las escuelas literarias vanguardistas,
determinados autores comenzaron a experimentar con el lenguaje y con nuevos
formatos poco convencionales para renovar formas y contenidos. Un ejemplo
podría ser Julio Cortázar y su novela Rayuela, con
diferentes itinerarios de lectura. Otro ejemplo podrían ser los poemas
insertados en una pintura, etc.
No
obstante, posmodernismo no está asociado con el Modernismo (el movimiento
poético que vimos anteriormente) —como podría parecer a primera vista—, sino
que obedece, sobre todo en los últimos años, a un conjunto de técnicas
experimentales asociadas a la filosofía posmodernista (en oposición al “mundo moderno”,
sobre todo desde el Siglo de las Luces hacia acá), y que en el ámbito literario
prefiere lo fragmentario al discurso largo, por ejemplo a través de
microrrelatos, incluso de nanorrelatos (de un par de líneas a lo sumo), o que
prefiere los temas tangenciales, fronterizos, frente a los grandes relatos del
pasado.
SACADO DE: https://es.slideshare.net/Mariialamilla/posmodernismo-y-transvanguardia
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